dsc_5766jpg.jpg

¡Etiquetado de huevos ya!

En la Argentina existe una enorme falta de información sobre el origen de los huevos. La mayor parte de ellos carecen de etiqueta o embalaje que brinde datos sobre su origen y su sistema de producción.

 

Los consumidores son engañados con imágenes de animales que distan mucho de la realidad de millones de gallinas que viven hacinadas en jaulas. ¡Esto tiene que cambiar!

Un proyecto de etiquetado de huevos fue presentado en marzo de 2021 por el Diputado Nacional José Luis Ramón en conjunto con la ONG internacional Sinergia Animal y la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC).

¿Qué propone el proyecto de ley?

Check.png

Que todos los huevos cuenten con una etiqueta o embalaje con información sobre cual sistema de producción fue usado: Jaula en batería, Galpón, Campero y Orgánico

Cross.png

Prohibir la publicidad engañosa como fotos de gallinas en el campo cuando en realidad están hacinadas en jaulas

¿Por qué es importante este proyecto de ley?

Garantiza el acceso a la información veraz por parte de los consumidores

Concientiza sobre cómo son tratados los animales en la industria del huevo

Fomenta el consumo sustentable

Promueve una competencia más justa entre los productores

El etiquetado de huevos garantiza tus derechos como consumidor

Derecho a la información clara y veraz

Tenés derecho a saber de dónde provienen los alimentos que consumís para poder adoptar decisiones informadas (Art. 42 de la Constitución Nacional, Art. 4 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y Art. 1100 del Código Civil y Comercial). La información de la producción avícola carece de regulación en Argentina. Esta falta de información vulnera el derecho de los consumidores a elegir de manera consciente.

Derecho a la protección contra la publicidad engañosa

A través del etiquetado claro, evitamos que productores apelen a conceptos falsos, erróneos o dudosos, como “gallinas felices” o “huevos de campo” a la hora de vender sus productos. Toda etiqueta debe ser fiel al producto que se vende evitando el engaño al consumidor (Art. 7º y 8º de la Ley 24.240 y Art. 9º de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial).

Derecho a la libertad de elección y libre competencia

 

Actualmente se encuentran en el mercado productos alimenticios que usan términos relacionados con el tratamiento a los animales o con los sistemas de producción (por ejemplo, animales “libres de jaula”, animales “felices”, animales “camperos”) sobre los cuales no pesa ninguna verificación, y que eventualmente pueden representar ventajas comerciales a un productor que miente sobre su producto. Reglas claras obligan a los productores a competir entre sí de forma más leal.

Legislación libre de jaula en otros países