fot-andrzej-skowron-8jpg.jpg

¿Qué son las jaulas en batería?

Lamentablemente, en Argentina, el sistema que más sufrimiento infringe a las gallinas, las jaulas en batería, representa más del 90% de la producción de huevos.

Las jaulas en batería son un tipo de confinamiento donde se hacinan entre 7 y 15 gallinas, donde pasarán casi la totalidad de su vida antes de ser enviadas al matadero. El confinamiento es tan intenso que cada gallina tiene un espacio menor al de una hoja A4 para vivir. Esto les causa una restricción extrema de movimiento: las gallinas no pueden estirar sus alas por completo, y la falta de ejercicio les genera malformaciones dolorosas y osteoporosis. En jaulas de batería ellas tampoco pueden llevar a cabo los hábitos propios de la especie, como anidar, picotear el suelo, darse baños de polvo y perchar, comportamientos clave para su bienestar.

En cuanto a la seguridad alimentaria existe evidencia científica que afirma que los sistemas con jaulas, comparados con sistemas libres de jaulas, tienen una mayor prevalencia de salmonella, una bacteria que enferma a millones de personas y mata a miles cada año.

Cada gallina tiene un espacio menor al de una hoja A4 para vivir

No pueden estirar sus alas por completo

La falta de ejercicio les genera malformaciones dolorosas y osteoporosis

No pueden llevar a cabo los hábitos propios de la especie

Mayor prevalencia de salmonella, una bacteria que puede matar

Etiquetado según modelo de producción

BatteryCages.jpg

Huevo de jaulas en batería


En este tipo de producción, que es el mayoritario en nuestro país, se confinan entre 7 y 15 gallinas por jaula. En este espacio reducido, las gallinas pasarán toda su vida sin poder llevar a cabo la mayor parte de los comportamientos básicos de su especie, como estirar las alas completamente o caminar libremente.

Galpon.jpg

Huevo en galpón

En este sistema las gallinas no están confinadas en jaulas sino sueltas en un galpón donde no tienen acceso al exterior. Cuentan con enriquecimiento ambiental, donde pueden llevar a cabo la mayor parte de sus hábitos de especie.

Campero.jpg

Huevo campero

En este sistema de producción las gallinas están sueltas en un galpón por la noche y también pueden acceder a áreas externas durante el día para forrajear y manifestar sus comportamientos naturales.

Organico.jpg

Huevo orgánico

Si además de estar sueltas en un galpón y poder pastar al aire libre los animales son alimentados con comida orgánica, ese huevo será además orgánico.

Untitled design (8).jpg

En todos estos sistemas de producción de huevos hay explotación de las gallinas.

¿Sabías que entre las prácticas comunes más crueles se encuentra el corte de pico a las pollitas sin anestesia, procedimiento probado como doloroso?

Además, son enviadas al matadero al año y medio de vida (cuando en condiciones naturales podrían vivir en promedio unos 7 años). Los pollitos macho no tienen un mejor destino, ya que son eliminados (siendo triturados o asfixiados) ya que no producen huevos.