¿Cómo viven las gallinas?

Para Capia el etiquetado obligatorio de huevos va a terminar en una “estafa al consumidor”


Medio de prensa: Bichos de campo

Fecha de publicación: 8 de Abril de 2021

Enlace para el artículo original

 

En estos días en los que se debate el proyecto de ley de “Etiquetado de Alimentos” en el Senado, la ONG Sinergia Animal y la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC) presentaron una iniciativa que propone el etiquetado de huevos con el objetivo de brindar información sobre su origen. Pero representantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) señalan que la misma tiene “muchas imprecisiones” y que no fueron consultados para poder hacer aportes.


“Nuestra preocupación es por la forma en que manejaron esto; presentaron un proyecto de ley en donde somos el sector principal que debe cumplirlo y ni siquiera fuimos invitados a discutirlo o avisados de que se iba a presentar”, sostuvo Javier Prida a Bichos de Campo.


Según Prida, en un escenario “ideal” en el cual “haya poder de policía y personal suficiente para controlar todos los ingresos de huevos de las más de 950 granjas productoras que hay en el país, bienvenido sea el proyecto y lo celebramos”. Pero la realidad es que ese nivel de control es inviable en la práctica.


El presidente de Capia explicó que en la Argentina “el 80% del huevo que dice ser libre de jaula, no lo es y nosotros lo sabemos y lo denunciamos. Sólo el 20% que sí sabemos que es libre de jaula está particularmente auditado por la gran cadena de supermercados, pero después todo el resto se va a prestar a la mentira y el engaño, generando una situación irreal y de estafa al consumidor, al que le van a cobrar un huevo más caro”.


El proyecto cuenta con el respaldo del diputado de Unidad Federal para el Desarrollo por Mendoza, José Luis Ramón, quien aseguró hoy en su cuenta de Twitter que la iniciativa no es “un enemigo de los consumidores o de las empresas, sino todo lo contrario”, porque tiene como propósito “proteger el medioambiente, a los animales y a los usuarios de todos los bienes de consumo primordiales”.


Prida, al respecto, dijo que “no puedo creer que un legislador haya actuado de modo tan liviano y sin consultar a Capia en este proyecto”.


El proyecto de ley que cuestiona Capia quiere diferenciar aquellos huevos que provengan de jaulas, galpones, aviarios de piso o camperos, para distinguir qué clase de tratamiento se les da a las gallinas.


En Bichos de Campo dedicamos un programa a la producción de huevos y el bienestar animal:

La ONG internacional Sinergia Animal, que cuenta con una sede en la Argentina, viene realizando en diferentes países una campaña orientada a eliminar la producción de huevos en sistemas de extremo confinamiento (ver foto). Y lograron que grandes cadenas de comida rápida como Subway, Arcos Dorados (McDonald’s) y Burger King anunciaran que eliminarán en un futuro próximo de su red de proveedores a los huevos producidos en tales condiciones.

 
¿Cómo saber si los huevos son de jaula, galpón o campo_ Un proyecto de ley busca etiquetar
.
Download • 2.36MB